IP: Rafael García Pérez

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores

Buzón García, Olga
Olga Buzón García es Profesora Ayudante Doctora del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo, ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones. Sus principales líneas de trabajo versan sobre metodologías activas y TIC, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación, género y tecnología, entre otros. Pertenece al grupo de investigación “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (DIME)” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla y al grupo de investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).


García Pérez, Rafael
Rafael García Pérez es Doctor en Pedagogía y Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesorado Titular de Universidad, especialista en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico en el Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Su área científica y docente se vincula fundamentalmente a la construcción de sistemas y procedimientos de diagnóstico útiles para los estudios de “Género, Tecnología y Educación”. Es reconocible su contribución en la creación de Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico acerca de las Emociones en los Procesos Educativos, para la prevención del sexismo y la homofobia en los profesionales de la educación (con derivaciones hacia la prevención de la violencia sexual y de género en el mundo deportivo), así como para el estudio del fracaso escolar o para la inclusión de tecnologías digitales en las prácticas educativas (una derivación  particular de esta línea le lleva hacia la idea de Inclusión Social a través de la Educación Musical); También destacan sus investigaciones sobre Calidad Relacional Online y Empatía Virtual vinculadas a los procesos de Aprendizaje con TIC. Este investigador tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI correspondiente a los periodos 2006-2011/2012-2017. Miembro del Grupo de Investigación IETE-Hum154 desde 1990 a 2005 y creador del Grupo de Investigación DIME-Hum833, del que fue director durante el sexenio inicial (2006-2011), logra la consolidación de un nuevo equipo, más joven y dinámico, que se consagra durante los siguientes periodos y hasta la actualidad a la investigación educativa de género, con la que tratan de afrontar, a nivel científico, la vertiente educativa y psicosocial del apoyo en los procesos de violencia contra las mujeres. El proyecto TEÓN XXI: Creación de Recursos Online para el Conocimiento y Difusión de la Cultura de Género en la Escuela (P06-HUM-01408) supuso el punto de inflexión más significativo tanto para el Grupo DIME como para los/as investigadores/as de este equipo.


Llopis Garrido, Aurora
Aurora Llopis Garrido es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y doctora por la Universidad de Sevilla. Es profesora de esta universidad desde principios de los noventa, impartiendo la materia de Expresión Corporal en diferentes titulaciones a lo largo de su carrera docente. Actualmente pertenece al departamento de Educación Artística e imparte las asignaturas de Expresión Corporal y Danza y Expresión Corporal II en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. También es docente del máster universitario Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela en la asignatura Expresión Corporal, Musical y Plástica en personas con necesidades específicas.

Miembro del grupo de investigación DIME -desarrollo e innovación de modelos educativos- (HUM-833), su línea de investigación se centra en el valor educativo de la danza y la expresión corporal desde la perspectiva de género y en los beneficios que esta aporta a la mujer, aspectos sobre los que giran sus publicaciones. Ha sido invitada por diferentes universidades nacionales e internacionales para impartir cursos en relación a estos temas.

Desde 2008 a 2013 dirigió el grupo de danza de la Facultad de Ciencias de la Educación, participando en encuentros universitarios celebrados en territorio nacional y en eventos propios de la Universidad de Sevilla.


Pinto Ruiz, Estrella
Estrella Ruiz Pinto es Licenciada en Pedagogía (2009), Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional (2011), y Doctora en Investigación e Intervención Educativas: Género y Educación (2016), con la Tesis Doctoral “Estudio de las Relaciones de Género en el Alumnado de Educación Secundaria: Análisis de las Redes Sociales del Aula desde una Perspectiva de Género” (Universidad de Sevilla). Reconocida con el Accésit a la mejor tesis doctoral en materia de igualdad de género de la Universidad de Sevilla (2017). Ha sido Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Sevilla en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE); asimismo ha desempeñado funciones como formadora en entornos educativos virtuales y diseñadora de contenidos didácticos. Como integrante del grupo de investigación Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos -DIME- (HUM-833) ha formado parte de proyectos de investigación sobre el diagnóstico de género en el ámbito educativo, los estudios de las mujeres y las tecnologías digitales; además de participar en proyectos de innovación docente, en congresos y en jornadas científicas. Es coautora de publicaciones de carácter científico y revisora en revistas indexadas.


Rebollo-Catalan, Ángeles
Ángeles Rebollo Catalán es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación, siendo su seña de identidad la investigación con metodologías cualitativas y análisis del discurso. Acredita una amplia trayectoria en estudios de las mujeres y del género en educación, con especial atención en coeducación, prevención de la violencia de género e inclusión de la perspectiva de género en formación del profesorado y las prácticas educativas. Ha desarrollado una intensa actividad como editora y revisora en revistas de reconocido prestigio en educación a nivel nacional e internacional en los últimos años. Ha sido miembro del jurado en diversas ediciones de los Premios Rosa Regás por su destacada labor investigadora vinculada a los estudios de la mujer. Es la actual coordinadora del área de estudios de las mujeres y de género del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa.


Romero-García, Carmen
Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Cabe resaltar su implicación en proyectos de investigación nacionales y contratos de investigación con administraciones públicas. Autora de artículos de investigación en revistas de impacto, numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y material de uso docente. Especialista en metodologías activas en entornos presenciales y virtuales. Actualmente sus principales líneas de trabajo se centran en la formación y evaluación de competencias y aplicación de recursos digitales y metodologías activas en entornos virtuales. Es miembro del Grupo de Investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning” de UNIR, y del grupo de investigación "Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos"(HUM833) de la Universidad de Sevilla.


Vega Caro, Luisa
Luisa Vega Caro, es profesora ayudante doctora de la Universidad de Sevilla en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Ha cursado los estudios de doctorado que lleva por título “Estudios de las Mujeres y de Género”. Es doctora en Pedagogía desde el 2012 con la tesis titulada Conflictos y estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad en centros educativos, Actualmente es miembro del equipo de investigación DIME (HUM833), ha participado desde 2007 en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional sobre  estudios de género, sobre las tecnologías desde una perspectiva de género y sobre la prevención de la violencia de género y trabaja con metodologías cualitativas. Ha publicado artículos en revistas de impacto, capítulos de libro en SPI y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.


Vico Bosh, Alba
Alba Vico Bosch es doctora en educación con mención internacional por la Universidad de Sevilla. En el año 2014 obtiene un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) por el MECD en convocatoria competitiva, realizando su actividad en el departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Desde ese año forma parte del grupo de investigación “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (DIME)” (HUM-833) como investigadora activa dentro del mismo. En 2013 obtuvo su título de Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional y en 2017 el Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación se centran en los estudios de las mujeres y las tecnologías digitales. Ha participado en distintos proyectos de investigación, publicado artículos en revistas de impacto, capítulos de libro en SPI y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.


Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, C/Pirotecnia, s/n, CP 41013

95 542 06 44  - rafaelgarcia@us.es

 

 

© 2024 Grupo de Investigación DIME HUM-833