IP: Rafael García Pérez

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigadores

Vega Caro, Luisa

Luisa Vega Caro, es profesora ayudante doctora de la Universidad de Sevilla en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación. Ha cursado los estudios de doctorado que lleva por título “Estudios de las Mujeres y de Género”. Es doctora en Pedagogía desde el 2012 con la tesis titulada Conflictos y estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad en centros educativos, Actualmente es miembro del equipo de investigación DIME (HUM833), ha participado desde 2007 en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional sobre  estudios de género, sobre las tecnologías desde una perspectiva de género y sobre la prevención de la violencia de género y trabaja con metodologías cualitativas. Ha publicado artículos en revistas de impacto, capítulos de libro en SPI y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

 

Publicaciones

Libros

Libro

HACIA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO: REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN DIFERENTES CONTEXTOS

VICO BOSCH, ALBA / VEGA CARO, LUISA (EDS.)

Ediciones Egregius

2018

https://egregius.es/catalogo/hacia-el-empoderamiento-femenino-representacion-de-la-mujer-en-diferentes-contextos/

Sinopsis

Este libro se centra en presentar una serie de iniciativas, propuestas y reflexiones orientadas a la reducción y eliminación de la brecha de género en sus diferentes facetas (social,  educativa, cultural y tecnológica). La sociedad actual requiere de mujeres emprendedoras, autónomas, líderes, capaces de tomar decisiones y enfrentar los diferentes roles que la vida les presenta para que sea posible romper con todos aquellos modelos patriarcales que reproducen desigualdades, inequidades y jerarquías que son producto de un proceso histórico que remite a esquemas, normas y prácticas que han perfilado los papeles asignados a las mujeres y a los hombres en la sociedad y que da como resultado, una situación sistemática de desventaja para las mujeres.

En este sentido, los diferentes capítulos que conforman este libro tienen como objetivo común impulsar la participación digital, presencia activa y liderazgo de las mujeres en la sociedad actual.  En el capítulo 1 las autoras se centran en promover las capacidades de las mujeres marroquíes en el uso de las tecnologías y en las prácticas comunicativas para intervenir como agentes de desarrollo local. En el capítulo 2 nos encontramos en cómo las diferentes motivaciones y formas de uso que tienen las mujeres en el uso de las redes sociales les influyen en el grado de empoderamiento dentro de la sociedad actual. En el capítulo 3 se pone de manifiesto la necesidad de la visibilización y valoración de la mujer en el área de las matemáticas.


Libro

La UNIVERSIDAD EN CLAVE DE GÉNERO

REBOLLO CATALÁN, Mª ANGELES, RUIZ PINTO, ESTRELLA Y VEGA CARO, LUISA ( COORDINADORAS)

Editorial Octaedro

2018

https://octaedro.com/libro/la-universidad-en-clave-de-genero/

Sinopsis

Este libro se plantea como un punto de partida para el debate y reflexión sobre la presencia y naturaleza de contenidos científicos en clave de género en la formación universitaria, aportando evidencias y argumentos para su inclusión. Para hacerlo, el libro se estructura en cinco capítulos que abordan distintos enfoques de análisis en múltiples contextos, aportando cada uno piezas que ayudan a dimensionar el compromiso institucional de la Universidad y de la docencia universitaria, como una de sus funciones clave, con la igualdad mediante la inclusión de la perspectiva de género en los principios, competencias y contenidos de la formación que imparte a las futuras generaciones de profesionales.

La formación en género que reciben estudiantes universitarios sigue siendo algo residual y anecdótico, cuando la realidad nos grita la importancia y repercusión que tiene una falta de formación y conocimiento en esta materia en las actuaciones profesionales en diferentes ámbitos (judicatura, abogacía, psicología, medicina, educación, etc.) con graves consecuencias, en muchos casos, sobre la vida y bienestar de mujeres y niñas como así lo evidencian las múltiples y terribles formas de violencia que sufrimos y las cifras de las mismas (violencia de género, violencia sexual, etc.).

Estamos en un momento clave de cambios sociales que demanda a las Universidades responder a los nuevos desafíos de las sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas y es crucial plantear esta cuestión no solo para que no se olvide sino también para que en los pasos sucesivos que se vayan dando en esta materia se introduzcan los necesarios mecanismos de control y seguimiento del cumplimiento de la legislación y normativas para garantizar su efectividad y aplicación, siendo un aspecto clave la incorporación de personas expertas en materia de género en los comités encargados de la revisión y aprobación de planes de estudio.


Libro

EL PROFESORADO ANTE LA COEDUCACION

VEGA CARO, LUISA/REBOLLO CATALÁN Mª ANGELES (Autoras)

Editorial Académica Española

2011

https://www.eae-publishing.com/catalogue/details/es/978-3-8465-7719-6/el-profesorado-ante-la-coeducaci%25252525252525C3%25252525252525B3n

Sinopsis

Desde un punto de vista científico, Género y Educación configuran un área de gran interés en el momento actual, en tanto la integración de la perspectiva de género en el proyecto público es ya una realidad. En este sentido la sensibilización e implicación del profesorado en los procesos de cambio educativo, aportando nuevos significados y códigos para la práctica, es un factor clave para la innovación educativa a favor de la igualdad de oportunidades. Por ello, en este trabajo analizamos como se construye la cultura de género en los centros escolares a través de los discursos del profesorado innovador en materia de igualdad, ya que nos permite de esta forma conocer los principales conflictos de género y estrategias discursivas empleadas por el profesorado para la construcción de género en los centros.


Capítulos en libros

Vega-Caro, L., Vico-Bosch, A. y Gutiérrez-Esteban, P. (2018). Las redes sociales online: un nuevo camino hacia la visibilización de las mujeres. En A. Vico-Bosch y L. Vega-Caro (Eds.), Hacia el empoderamiento femenino: representación de la mujer en diferentes contextos (pp. 37-54). Ediciones Egregius.

 Jiménez-Cortes, R., Vega-Caro, L.y Buzón-García, O. (2018).Tras la máscara, ¿Quiénes agreden, quienes sufren? Diferencias de género en las ciberviolencias. En T. Donoso-Vázquez y A. Rebollo-Catalán (Coords.) Violencias de género en entornos virtuales. Barcelona. (71-38). Ediciones Octaedro SL.

Rebollo- Catalán, M. A., Garcia- Pérez, R.l, Jiménez- Cortés, R., Vega Caro, L. (2016). Tutorial Action and the development of personal identity. Pag. 203-218. En  J. Expósito López (Coord.) Tutorial Action in present education. (pp.203-218) Madrid. Síntesis.

Jimenez- Cortes, R., Ruiz -Pinto, E., Vega- Caro, L. (2016). La inclusión digital de las mujeres o cómo superar las brechas digitales Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres emprendedoras. En R. Jiménez-Cortés, A. Rebollo-Catalán y R. García Pérez (Coords.), Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp-39-54).Editorial  Síntesis.

Vega-Caro, L., Buzón-García, O. y Vico-Bosch, A. (2016). Las tecnologías digitales en la vida de las mujeres rurales. En R. Jiménez-Cortés, A. Rebollo-Catalán y R. García Pérez (Coords.), Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 69-82). Editorial Síntesis.

Rebollo-Catalán, A., Vico-Bosch, A. y García-Pérez, R. (2016). Aprendiendo en femenino plural: ¿Cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres? En R. Jiménez-Cortés, A. Rebollo-Catalán y R. García-Pérez (Coords.), Aprendizaje con TIC para la inclusión digital. Las mujeres como tejedoras de las redes sociales (pp. 133-145). Editorial Síntesis.

Buzón-García, Olga y Vega Caro, Luisa (2015).¿Qué metodologías didácticas se usan para aprender a emprender? En Jiménez Cortés, R. (Coord).Educación Emprendedora. Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación (pp. 75-89). Editorial Octaedro.

Artículos científicos

Jiménez-Cortés, R., Vega-Caro, L. & Vico-Bosch, A. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales.Education in the Knowledge Society, EKS, 17 (3), 29-48.https://doi.org/10.14201/eks20161732948

Vega- Caro, L., Buzón-García, O. (2016). Presencia social de mujeres de zonas rurales en las redes sociales. Pixekbit, 48, 149-163.

Vega, L., Vico-Bosch, A. y Rebollo-Catalán, A. (2015). Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural.Icono 14, 13(2), 142-162.https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.839

Aportaciones a congresos

Jiménez- Cortés, R., Vico- Bosch, A., Vega -Caro, L. (2018): Diversas: Experiencias de vida digital de las mujeres. XII Congreso Iberoamericano Ciencia Tecnología y Género. Bilbao, España.

Buzón-García, O, Vega- Caro, L. (2018). Diseño de Actividades con Realidad Aumentada para la Atención de la Diversidad en Educación Primaria. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC. - Lleida, España.

Vega-Caro, L., Vico-Bosch, A. y Buzón-García, O. (2017). Las redes sociales y las diferencias de uso en grupos de mujeres intergeneracionales. En AIDIPE2017 (Ed.), Interdisciplinariedad y transferencia (pp. 1001-1009). Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Salamanca.

Buzón-García, O., Vico-Bosch, A. y Vega-Caro, L. (2016). Las motivaciones de las mujeres empresarias en el uso de las redes sociales. En G. Coral y M. Castro (Coords.), Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después  (p. 937). Actas XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Madrid.

Jiménez-Cortés, R., Vega, L. y Vico-Bosch, A. (2015). Alfabetización digital de mujeres estudiantes: Las habilidades en internet como factores de inclusión digital. En A. Fidalgo, M.L. Sein-Echaluce y F.J. García-Peñalvo (Eds.), La Sociedad del Aprendizaje (pp. 697-702). Actas III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid.

Vega-Caro, L. y Vico-Bosch, A. (2014). El discurso emocional de las mujeres de zonas rurales en el uso de las redes social online. En G. Lobato, M.E. Monteiro y P. Torres (Coords.), Aprendizagem Online (pp.702-708). Atas do III Congresso Internacional das TIC na Educaçao, Lisboa.

Rebollo-Catalán, A., Jiménez-Cortés, R., Vega-Caro, L. y Vico-Bosch, A. (2014). Las tecnologías digitales interactivas desde una mirada de género ¿cómo aprenden y usan las redes sociales las mujeres rurales andaluzas? En R. Fernández-Muóz, F. Gértrudix, J.F. Durán y J. Rodríguez-Torres (Eds.), Tecnologías emergentes para la innovación en la docencia e investigación (pp. 303-305). Actas XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Toledo.

Perfíles

ORCID: 0000-0002-9761-5989
Scopus: 36143541800
Dialnet: 2499940

Principales líneas de investigación

Estudios de las mujeres, educación, aprendizaje, estudios de género.

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, C/Pirotecnia, s/n, CP 41013

95 542 06 44  - rafaelgarcia@us.es

 

 

© 2024 Grupo de Investigación DIME HUM-833