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El problema del conocimiento de una forma histórica tiene, a su vez, una doble vertiente. En primer lugar, sobre lo que podemos entender como conocimiento en sí, constatamos que a partir de las propuestas estructuralistas de mediados del XX, las teorías sobre los procesos cognitivos avanza en la proposición de modelos dinámicos, en los que se presupone la existencia en el sujeto de un mapa cognitivo en continua transformación interactiva con la experiencia. Complementariamente, estas teorías han ido rompiendo definitivamente la idea de una estructuración del conocimiento en compartimentos especializados y cuasi-estancos, planteando la necesidad de una permanente sensibilidad abierta en muchas direcciones interconectadas. En segundo lugar, la interpretación de las formas culturales ha ido asumiendo progresivamente la necesidad de atender tanto a las grandes corrientes de valores universales, como a los fenómenos arraigados en entornos o contextos concretos, en una relación clara, por otra parte, con la evolución de las propuestas antropológicas. La consideración, a su vez, de la distancia histórica nos lleva, sin duda, a los planteamientos de la hermenéutica contemporánea, con su consideración del objeto como "documento", y por tanto con un doble valor: en primer lugar, el "documento" es la principal puerta de acceso a unos sistemas de significados cuyas estructuras internas debemos tratar de esclarecer interviniendo desde un mundo de significados muy distantes y, por tanto, con un enorme conflicto metodológico de partida. En tercer lugar, y como consecuencia de este valor testimonial insustituible, el "documento" plantea la exigencia de su más estricta y escrupulosa conservación, ante la posibilidad de destruir o alterar valiosos indicios de significado, hoy herméticos pero traducibles en el futuro.

EL GRUPO ASUMIRÍA, COMO HIPÓTESIS DE PARTIDA, que es posible una convergencia operativa de los distintos campos de conocimiento, hoy dispersos e inarticulados, que inciden sobre el patrimonio arquitectónico (información documental, arqueológica, arquitectónica, visual, analítica, económica, etc.). Esta convergencia (básicamente información heterogénea interrelacionada o interconectada) debe conducir a un modo de conocimiento integrado y flexible que sea capaz de dar respuesta a la determinación de los valores histórico-artísticos-tecnológico-semántico de la arquitectura, que además deberían servir de base para optimizar significativamente la toma de decisiones en relación con dicho patrimonio (protección y difusión). Para la resolución de esta hipótesis se plantean varias objetivos claramente diferenciados e interrelacionados:

- El debate,caracterización, organización y análisis de los campos de conocimiento donde emanará la información necesaria.

- Elaboración de criterios para la gestión interrelacionada de toda esta información dirigida a establecer estrategias interdisciplinares.

- Desarrollo de experiencias que permitan verificar y redefinir las hipótesis así como la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo y transferencia de los dos objetivos anteriores.

- La formación de investigadores mediante la presencia en los ciclos de grado universitario, master, programas de doctorado, congresos y otros foros de discusión y debate.




::Proyectos I+D+I::

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( Última actualización: 05/04/2024 )